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¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y los clientes

El marketing de influencers está en el orden del día. Cada vez es más común ver a muchas empresas apostando por influencers para llegar a su público objetivo. Es una forma diferente de conectar con la audiencia y de transmitir la filosofía de marca.

Se trata de una estrategia que busca estrechar vínculos entre las marcas y sus clientes, siendo muy útil para conseguir más visibilidad en Internet. Además, es realmente interesante para llegar a los clientes potenciales y entrar en nuevos mercados o segmentos.

Los influencers son personas con carisma, poder de influencia y grandes dotes comunicativas. Son personas que han conseguido ganarse la confianza de sus seguidores y que tienen una gran credibilidad ante ellos. Además, usan una voz persuasiva en sus redes sociales y se han convertido en auténticos líderes de opinión.

Gracias a la capacidad que tienen los influencers de llegar a sus seguidores, cada vez son más las marcas que apuestan por ellos y por incluir esta figura en su estrategia de marketing.

En qué consiste el marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia de marketing muy popular que busca conseguir vínculos efectivos entre las marcas y sus clientes. Es una forma de conseguir conexiones reales y de que aumente el engagement de la marca. Además, si una empresa se asocia a una persona que encaja con sus valores, conseguirá más visibilidad y credibilidad de marca.

Se trata de una estrategia que cuenta con el apoyo de personas influyentes en su sector y que son capaces de transmitir mensajes de forma creíble. Sin embargo, es importante escoger bien al influencer y analizar de forma adecuada su perfil para ver si transmite la filosofía de la empresa. En el caso contrario, se puede crear una crisis de reputación.

Por un lado, si se elaboran de forma adecuada las campañas con influencers se puede conseguir más visibilidad en redes sociales y conseguir más engagement, así como un mayor impacto y conversiones.Además, existen diferentes tipos de influencers y cada uno está enfocado en un ámbito distinto, por ejemplo: viajes, moda, estilo de vida, gastronomía, deporte… Y dependiendo de las necesidades de cada empresa, es oportuno apostar por uno u otro.

Por otro lado, es de vital importancia que la empresa preste atención al número de seguidores y a las interacciones antes de empezar a trabajar con él. También es recomendable estudiar en profundidad el perfil y ver si realmente encaja con las necesidades de la marca. Otro aspecto importante es corroborar que los seguidores son reales y que el influencer no está usando ninguna aplicación fake.

Además, es necesario que toda empresa se informe acerca de legislación actual y de cómo está regulada la normativa vigente respecto el marketing de influencers.

Quiénes son los influencers y clases de perfiles

Tal y como se ha comentado anteriormente, un influencer es una persona que tiene cierto protagonista en un sector o ámbito. También es el caso de las celebrities, ya que en la mayoría de casos los perfiles que cuentan con un mayor número de seguidores son personajes públicos. Muchos de ellos son conocidos por salir en la televisión o estar vinculados con el mundo del arte, deporte o cine, entre otros.

Existen diferentes clases de influencers: los macro y los micro. Los microinfluencers cada vez están más de moda y los resultados que se obtienen trabajando con ellos son muy positivos. Tienen menos de 50 000 followers, pero un gran impacto en su público objetivo. Prácticamente todos los mensajes que difunden son compartidos por sus seguidores, ya que su engagement es muy elevado.

Hoy en día, muchas empresas que cuentan con pocos recursos se están decantando por colaborar con microinfluencers, ya que las personas que superan los 50 000 seguidores suelen pedir honorarios muy elevados y no están al alcance de cualquier pequeña o mediana empresa.

En el marketing importa mucho más la calidad que la cantidad y, sobre todo, es fundamental no llevar a cabo publicidad encubierta, sino apostar por transmitir mensajes transparentes y reales. También es importante que todas las empresas indiquen cuándo se está llevando a cabo una acción publicitaria. Esto se puede indicar mediante un hashtag que ponga «ad» o un mensaje que ponga «colaboración con la empresa en cuestión».

Ventajas de apostar por los microinfluencers

Estas son algunas de las ventajas de trabajar con personas con comunidades de seguidores más específicas.

  1. Se trata de personas con una gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico.
  2. Dominan a la perfección el lenguaje y tienen grandes habilidades comunicativas.
  3. Saben cómo llegar a sus seguidores y qué tipo de mensajes encajan en sus publicaciones.
  4. Cuentan con una comunidad muy fiel que confía en lo que dicen en cada Instagram Stories o publicación en el feed.

Con los microinfluencers se pueden llevar a cabo acciones muy relevantes y que pueden tener un gran impacto económico en la empresa. Se puede mandar producto a cambio de un número concreto de publicaciones o de historias o hacer una campaña de comunicación para dar a conocer un nuevo producto o servicio.

Lo más importante es que toda empresa tenga claros sus objetivos y qué tipo de estrategia es la más adecuada en la situación en la que se encuentra. Es necesario analizar el entorno, las necesidades de los clientes y la competencia y, a partir de aquí, definir una estrategia sólida y que sea coherente.

También se pueden llevar a cabo eventos, publicaciones patrocinadas, reseñas de productos o reviews, entre otras acciones. Es cuestión de conocer al influencer y ver lo que encaja más con su persona y su comunidad.

Cómo contactar con los influencers

Con los microinfluencers se suele contactar de manera directa a través de Instagram o la red social con la que cuenten. También se les puede mandar un correo electrónico a su mail personal. Sin embargo, las personas influyentes que acumulan muchos seguidores en sus redes sociales, suelen contar con un representante o estar en manos de una agencia que gestiona sus colaboraciones.

Haciendo referencia a los macroinfluencers, la agencia o su representante suele pedir un precio más elevado porque se llevan un porcentaje de comisión de cada acción que el influencer realiza. Y cuanto mayor sea la cantidad a pagar, mayor es la comisión que se lleva el colaborador de la persona influyente. Su objetivo es el de ser intermediarios y pasar el filtro a las colaboraciones para apostar únicamente por las que encajan con su perfil.

Ventajas del marketing de influencers

Los principales beneficios de usar técnicas de marketing de influencers para captar nuevos clientes o ganar más visibilidad son los siguientes:

  1. Aumento de la notoriedad de marca y de las conversiones.
  2. Aumento de la presencia de la marca en redes sociales.
  3. Aumento del tráfico web o hacia una landing page.
  4. Incremento de los mensajes positivos sobre la empresa.
  5. Posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado.
  6. Posibilidad de promocionar un producto, servicio o campaña.
  7. Potencial para llegar a las generaciones más jóvenes que tienen una gran presencia en las redes sociales.
  8. Aumento del retorno de la inversión.
  9. Aumento de la reputación y el prestigio de la marca.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para diseñar una campaña con influencers es fundamental saber los objetivos de la empresa y tener una estrategia bien definida. Es necesario determinar la estrategia que se quiere usar en las redes sociales, ya que esta va a marcar el tipo de colaboración que se lleve a cabo con la persona influyente.

Hay una serie de criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una campaña y escoger al influencer:

  1. Que encaje con los productos o servicios que se van a promocionar.
  2. Que tenga afinidad con la marca.
  3. Que cuente con una comunidad con un alto grado de interacción.
  4. Que elabore contenidos de valor y de calidad.
  5. Que sea activo en sus redes sociales.

¿Qué restricciones legales hay que tener en cuenta?

Existen cinco normas sobre las que cada empresa debe extremar su vigilancia y debe cumplir:

  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Las comunicaciones comerciales deben ser identificadas como tal.
  2. Ley General de Publicidad. Está completamente prohibido hacer uso de la publicidad encubierta y que sea considerada engañosa. Es fundamental usar el hashtag #ad en Instagram, ya que las sanciones pueden llegar a los 30 000 €.
  3. Competencia desleal. Está totalmente prohibido ir en contra de los competidores mediante el uso de la publicidad ilícita y comparativa. 
  4. Legislación sobre protección al honor, la intimidad y la propia imagen. No se pueden usar imágenes sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas.
  5. Ley de propiedad intelectual e industrial. Es obligatorio respetar los derechos de autor.

En definitiva, a la hora de lanzar una campaña con influencers es de vital importancia que durante el lanzamiento de la campaña se lleve a cabo un seguimiento. Asimismo, una vez realizada la campaña, se deben analizar los resultados.